miércoles, 28 de enero de 2009

Quino y la burocracia



Un comentario de Stella al post anterior me trajo el recuerdo de Joaquín Lavado, Quino, sin dudas uno de los más grandes humoristas gráficos que ha dado esta tierra pródiga en figuras de relevancia a nivel internacional (Dante Quinterno, Guillermo Divito, Blotta, Garaycochea, Oski, Caloi, Fontanarrosa, Lino Palacio, Faruk, Ferro, y un largo y afortunado etcétera). Al responder el mencionado comentario me encontré con la dificultad evidente que media entre la capacidad descriptiva de las palabras frente a la elocuencia natural del dibujo meticuloso y preciso. Es por ello que se me ocurrió compartir algunas de esas muestras de humor gráfico tan logradas, no sin omitir recomendar enfáticamente la veintena de libros en que se encuentra plasmada esa fecunda labor, y de la cual la última recopilación, Esto no es todo (Lumen, 2001, 528 pp.), aporta un panorama variado y contundente. Como de lo que terminamos hablando en el intercambio precedente fue del ominoso peso de la burocracia, he decidido centrar estos ejemplos en ese tópico, en el cual Quino evidentemente ha destacado. Que lo disfruten.



19 comentarios:

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Impagable. Es un groso. Mafalda le ha abierto los ojos a numerosas generaciones, a pesar de sus detractores que decían que quería introducir a los niños en el socialismo.

Gracias por el post.

"Sal a la calle con una sonrisa y verás que divertido es andar por la vida llevándole la contra al mundo"

Destouches dijo...

Excelente. Qué buen recuerdo!

yo misma dijo...

y pensar que es tan cierto

Almafuerte dijo...

¿Para cambiar ésto también hace falta un cataclismo?

aquiles m. dijo...

Iba a decir pareciera ser, pero nó, es real.
La aparición de tipos como Joaquín Lavado, que vaya uno a saber por qué hoy vive en Italia, es la consecuencia del desquicio social.
La década del setenta generó tipos de este humor ácido y elocuente. Como que explotaba en nuestros rostros cuando nos describían tan brillantemente nuestros padecimientos.
Impagable la empleada pública de Gasalla, o aquellos personajes de "La tuerca"...Victoriano Barragan, funcionario, o el de "la mordida", el del trámite del "arbolito". Estos, a fines de los sesenta.
La burocracia es una industria que los políticos cuidan con mucho celo, de modo de poder "regalarnos" con una caterva de inútiles con poder, detrás de un temible mostrador de una oficina pública.
Siempre pertenecen a su claque.
Lo peor es que sobreviven largamente al miserable que los entronizó..

Occam dijo...

En realidad, la burocracia es uno de los pilares del Estado, por lo menos para Max Weber, junto con la Policía y los Impuestos. No hay Estado posible que prescinda de alguno de esos estamentos para funcionar. El problema no es en sí la burocracia como lógica de organización y administración objetiva y neutral, sino los burócratas, la cultura macrocefálica y de reproducción y la falta de debidos controles y de procedimientos y prácticas homogéneas en todo el sistema, que propendan a una simplificación, a la racionalización de los recursos, a generar economías de dinero y de tiempo, etc.
Mis cordiales saludos a todos, y muchas gracias por sus comentarios.

Claude dijo...

Quino no me gusta y generalmente no lo entiendo. Ahora, el primer dibujo, el que está bajo el título del post, es muy pero muy bueno.

Unknown dijo...

En La guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams, la raza encargada de destruir la tierra para que deje pasar las naves,es descripta así:

«Flotas Constructoras Vogonas. Esto es lo que tiene que hacer si quiere que le lleve un vogón: olvidarlo. Son una de las razas más desagradables de la Galaxia; no son realmente crueles, pero tienen mal carácter, son burocráticos, entrometidos e insensibles. Ni siquiera moverían un dedo para salvar a su abuela de la Voraz Bestia Bugblatter de Traal, a menos que recibieran órdenes firmadas por triplicado, acusaran recibo, volvieran a enviarlas, hicieran averiguaciones, las perdieran, las encontrarán, las sometieran a investigación pública, las perdieran de nuevo y finalmente las enterraran bajo suave turba para luego aprovecharlas como papel para encender la chimenea.
»El mejor medio para que un vogón invite a una copa es meterle un dedo en la garganta, y la mejor manera de hacerle enfadar es entregar a su abuela a la Voraz Bestia Bugblatter de Traal para que se la coma.
»De ninguna manera deje que un vogón le lea poesía.»

Occam dijo...

Cerriwden: Buenísimo. No entiendo bien cómo esa raza ha sobrevivido, pero evidentemente demuestra que la burocracia, con su engorro e ineficiencia, asegura la supervivencia, si bien que en un estadio de existencia menor, quizás insignificante, pero eso no debe de preocuparle a los burócratas demasiado. En realidad, lo único que los preocupa es que los hagan laburar de verdad.
Por todo ello, supongo que, en el gran proyecto de autopista espacial, la Tierra no debería sentirse seriamente amenazada.
Mi más cordial saludo.

Mensajero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mensajero dijo...

Aunque los burócratas encuentran un microclima muy apto en el Estado, también saben sobrevivir en algunas empresas privadas.
Pero en este último caso creo que es el resultado de la ineficiencia de mandos medios y gerentes, que por incapacidad para dirigir y supervisar, generan innecesarios procedimientos que les aseguran un costoso control.
Ante la impotencia para logra que el sentido común y la colaboración gobiernen, se disciplina con burocracia.
Así, las organizaciones se vuelven lentas, complejas y aburridas, y sus actores se hiperespecializan en esos únicos y originales procedimeintos que cobran fuerza de ley cuando son en muchos casos, absolutamente deshechables u optimizables al menos, tal vez con la esperanza inconciente de volverse imprescindibles.
Occam, es un placer volver de vacaciones y encontrarme con tanto material de lectura.
Saludos.

Occam dijo...

Mensajero: Me alegro por su regreso, y espero que lo disfrute. Ahora el que toma la posta soy yo, así que le dejo los mejores deseos para que se adapte al mundanal vértigo porteño, mientras me escapo hacia el Norte.
Mi más cordial saludo.

Forbidden Reloaded dijo...

Occam: la burocracia, como usted bien dice es necesaria para el estado. Según lei por ahí, uno de los mayores logros de Augusto fue organizar la burocracia del imperio. El tema que hoy por hoy, la burocracia que es un medio se ha transformado un fin en si misma. Yo que suelo poner mi firma a la derecha de un sello ovalado le puedo asegurar que es una pesadilla. Triplicados y cuadriplicados, documentos que se rechazan por sellos levemente torcidos, por usar sellos digitales en lugar de usar los arcaicos de goma y tinta, etc etc. La burocracia rechaza la tecnología de la comunicación, muchas veces se exige un documento en papel y firmado en lugar de un archivo, con el consiguiente gasto de papel y energía. En fin nada que ver, hice catarsis en su blog....odio todo lo que me hace perder el tiempo, "burocracia" incluida.

Saludos

Anónimo dijo...

Organismo público: Siete horas y media de cola para iniciar y cncretar (apenas) la primera etapa del trámite de un pasaporte.

Empresa privada: fracasados trámites para lograr la baja de un servicio telefónico cuya cuenta (y reclamos de pago)continúan llegando mes a mes. Ídem con un servicio de cable.

Es más que el producto de la burocracia. Son las maneras de estar poseídos por monstruos. Fieles al estilo de los gobiernos convertidos en ladillas imposibles de desprenderse. Siempre tienen el modo de realimentarse, decaer, levantarse, volver a caer y volver a levantarse y chupar la sangre de nuestra sumisa paciencia. Apuesto cualquier cosa que, gracias al trámite de un voto sacan de la galera el trámite de un período más de burocracia en el poder.

Gabriela dijo...

Hace un tiempo me tocò ir a la oficina de rentas de la municipalidad de la calle Viamonte y Suipacha.
Una de las experiencias màs mìsticas por las que he transitado... diga que el edificio es hermoso y al menos mientras se espera o se recorren las ventanillas por los diferentes pisos una puede regodearse la vista imaginando que es la Princesa Sissy recorriendo palacio.

saludos!

aquiles m dijo...

Me parece que el viernes leí un pequeño artículo en La Nación (que me desagrada, estaba almorfando), sobre un tipo que le ganó un juicio al Estado porque no le permitieron salir del país por una causa judicial, por lo que perdió su vuelo.
Bueno. Demostró que estaba prescripta, y nos embocó a todos en 15 lucas, mas el pasaje. Las 15 lucardas, por daño moral...
El turro que no bajó la información la tiene que pagar.
En la burocracia no hay responsables. Por lo menos aquí en Trucholandia, esquina Turrolandia..
Salud !!! Maestro.

Victor dijo...

Buenísimos, se me despierta la veta anarquista con esto.

Mi perferido en el oficio es Oski, me parece genial, ah! y Fontanarrosa por supuesto. Liniers pinta para crack.

Saludos

CristinaKirchner dijo...

¡Que lindo!!!
Quino es un grande. realmente, gracias a todos y a todas por el recuerdo.
muy bella entrada

Kisses

CFK PresidenTA

CristinaKirchner dijo...

¿Se parece a mi des-gobierno no? ¡Por la burocracia! (El Poder del escritorio)¿Será el 5º Poder?